Effie Awards Latin America

12/12/2023 - GUT SE LLEVÓ EL GRAN EFFIE LATAM CON “EL GERENTE” Y FUE RECONOCIDA COMO AGENCIA INDEPENDIENTE DEL AÑO

Paula Medina Rivero: “El poder está en la idea y no en el formato”

La managing director de Gut Buenos Aires se refirió al caso realizado junto a Noblex y Paramount que, por segunda vez, se lleva el Gran Effie de Latinoamérica.

A mediados de 2017 comenzó a gestarse lo que finalmente fue la Súper Promo Eliminatorias. Una campaña que caló en la cultura popular, que luego se convirtió en un libro, que después fue un podcast, más tarde un caso de estudio en el IAE ―una escuela de negocios prestigiosa de la Argentina― y que a fines de 2021 atrajo a Paramount, que finalmente acordó con Newsan producir la película, “El Gerente”, que les valió un león de oro en la pasada edición de Cannes Lions y que acaba de llevarse el Gran Effie en la octava edición de Effie Awards Latin America, que se celebró el martes en Punta del Este.

“Es la primera idea que, a lo largo de toda su evolución como tal, gana dos veces el Gran Effie Latam. El primero fue en 2018, con el caso creado por la agencia David, cuando tenía a Gastón Bigio a la cabeza. Y el segundo, ahora, ya con un libro publicado y una película estrenada, con la agencia Gut (siempre con Bigio) y con Paramount como socio, dirigida por Ariel Winograd y producida por Infinity Hills y Tres Planos. Me resulta increíble pensar que, seis años después de la primera semilla este proyecto siga rindiendo frutos tan gigantescos”, había dicho Marcelo Romeo, CMO de Newsan, el martes tras finalizar la entrega de premios.

Por su parte, Santiago Perincioli, VP de revenues para Argentina y Chile de Paramount, había destacado que “se trata de una película que emociona, que entretiene, que divierte y conecta desde un lado muy honesto”. Y agregó que el Gran Effie es “la coronación de un proceso que demuestra que no importa de dónde vengan las ideas, sino que esa historia conecte con las audiencias y emocione”.

A continuación, Adlatina dialogó con Paula Medina Rivero, managing director de Gut, la agencia detrás tanto del caso “El Gerente”, como de los otros premiados con oro: “Premio invertido” (Mercado Pago), “El pedido de todos los argentinos” (PedidosYa) y “Paga Dios” (Noblex).

El Gran Effie es la frutilla del postre de un gran año para Gut Buenos Aires. ¿Cuáles visualizás cómo las claves que les permitieron lograrlo?

-Hay una parte que tiene que ver con el trabajo, con seguir haciendo cosas que estén buenas, que les sirvan a los clientes, a la gente; buenas ideas que generan resultados para los clientes. Por otro lado, a medida que uno va mostrando diferentes propuestas, más clientes se empiezan a animar. Entonces, la clave creo que está en el trabajo, en la gente, en las ganas de trabajar en conjunto con las compañías, de pensar ideas, de buscar cómo mejorarlas constantemente. Eso después se ve reflejado.

¿Por qué crees que El Gerente se llevó el Gran Effie?

Porque es un caso que plantea cómo seguir siendo relevantes dentro de una cultura y seguir generando nuevas ideas alrededor de un pensamiento central. Trabajar con Marcelo (Romeo, de Newsan) y con Paramount hace que el camino sea más fácil porque están muy abiertos a recibir nuevas ideas, porque confían, porque te dan lugar para pensar, para proponer. Y después están las ganas de todas las partes de que esto evolucione, con creatividad, con estrategia. Eso hace que hoy siga generando buenos resultados. Porque, al final, es una película, también un contenido, que le trae resultados a la marca. Acaban de premiar un caso que nació de una campaña publicitaria, que es un contenido de entretenimiento.

Y agrego que es un contenido que nació desde una marca y por el cuál la gente pagó para verlo, ¿qué significa esto para la industria?

Algo que aprendimos es que el poder está en la idea y no en el formato. Y lo vemos no solo con “El Gerente”, sino con muchas otras marcas que recibieron premios con ideas en muchas categorías y muchos formatos.

Tanto Gastón (Bigio) como Anselmo (Ramos) son líderes que suelen tener muy claras las metas. ¿De qué manera ese desafío funciona como motivación para ir por más?

Gut Buenos Aires venía acumulando esas ganas y una suerte de necesidad de que se viera el trabajo que venimos haciendo. Obviamente, no esperábamos llegar a este punto. Pero me parece que no es una presión de esas que no te dejan transitar cada día sino todo lo contrario, es una motivación y un reflejo de ese espíritu de siempre querer ir por más, de decir “nosotros podemos”, de tirar para adelante, con optimismo.

Grand Prix y Agencia del Año en Cannes, Gran Effie y Agencia del Año en Effie Argentina, Agencia del Año en Diente, Gran Effie Latam. ¿Cómo se arranca o cómo se proyecta el 2024 después de este presente?

Trabajando. Es difícil pensar hoy en qué sigue, qué viene después, cómo mantener. Pero la realidad es que estamos muy enfocados en seguir haciendo trabajo real para nuestros clientes, que les generen resultados. Así que terminamos el 2023 con ideas y vamos a arrancar el 2024 de la misma manera.

¿Qué cambia con la compra de parte de Globant?

En la cotidianidad y en los vínculos con los clientes, no cambia nada. Seguramente será muy beneficioso para las dos partes, al entender cómo cada uno desde su lugar le puede aportar a los clientes del otro lo que mejor sabe hacer. Es un camino que iremos construyendo juntos.

VOLVER