Effie Awards Latin America

01/11/2018 - HABLAN LOS GANADORES DE ORO EN LATAM EFFIE

Sancho BBDO: dos casos de la agencia más efectiva de la región

Entre los galardones recibidos, se destacan dos Effies de Oro. Adlatina conversó con Mario Lagos, director creativo total work, y Andrés Peñate, senior brand manager de Postobón.

Por tercera vez consecutiva, Sancho BBDO se consagró como la agencia más efectiva de la región en los Latin American Effie Awards. En esta ocasión, la filial cosechó 10 Effies: tres de bronce, cinco de plata y dos de oro. De estos últimos, uno fue en la categoría Interactiva para Individual para dos, su campaña para Postobón, y el otro en Bajo Presupuesto por Fieles por siempre, para la fudación Second Chances.

Adlatina conversó con Mario Lagos, director creativo total work en Sancho BBDO, y Andrés Peñate, senior brand manager de Postobón, sobre los casos ganadores.

La idea de Individual para dos partió de dos datos negativos de la sociedad colombiana: 3,4 millones de toneladas de comida se desperdician al año en los restaurantes y, fuera ellos, hay más de 40.000 personas que no tienen otra alternativa que buscar alimentos en la basura. Por eso, la gaseosa Manzana Postobón desarrolló un individual que se convierte de manera fácil en una caja, y allí puso mensajes que invitaban a las personas a compartir las porciones en buen estado que les sobraran con alguien que las necesitara.

“Así, un medio que antes sólo servía para anunciar innovaciones en el menú se transformó en la solución para estimular la acción de compartir”, explicó Peñate. Expresó que la iniciativa tiene sentido porque la marca posee el atributo de la generosidad en su ADN.

La acción impactó a más de 15 millones de usuarios en las redes sociales y en los comercios aliados a la campaña, quienes compartieron sus experiencias con mensajes de apoyo y felicitación. Al mismo tiempo, aumentaron los niveles de preferencia y el amor por la marca.

Lagos también destacó el gran nivel de repercusión que se alcanzó fuera de los puntos de venta. Según su visión, el video que se viralizó por los distintos canales digitales sigue concientizando a la gente hasta el día de hoy.

Asimismo, el profesional resaltó los obstáculos que hubo que atravesar para poner en práctica esta campaña: “Hablamos con los restaurantes y nos dimos cuenta que ellos también tenían las manos atadas para solucionar directamente este problema debido a las regulaciones de salud que les prohíbe regalar la comida que los clientes dejan”. No obstante, el anunciante y la agencia pudieron finalmente implementar esta iniciativa que ayudó a muchas personas en situación de calle y sirvió para que Manzana Postobón sea cada vez más reconocida por su generosidad.

Con respecto a Fieles por siempre, contó que fue una solución para encontrar personas que quieran adoptar animales que no dependiera de un gran presupuesto en producción.

“Los perros son considerados los seres más fieles del mundo –explicó Lagos–. Con esto claro, nos dimos a la búsqueda de personas que hubieran sufrido una infidelidad y a ellas les mostramos a nuestros perros en adopción, que les prometían serles fieles para toda la vida”.

Para eso se usó Crimson Hexagon (una biblioteca de datos que se actualiza en tiempo real y analiza la data de las redes) y se desarrolló un algoritmo que analiza data en Twitter. Luego de identificar los tuits se les respondió directamente con una foto y un mensaje de parte de un perro que buscaba un hogar, permitiendo empezar el proceso de adopción ahí mismo.

Para finalizar, el creativo habló sobre el desempeño de Sancho en esta edición de Effie Latam. “En esta tercera edición ganaron ideas increíbles que retaron las categorías del mercado, ayudaron a resolver problemas de negocios, problemas humanos y del planeta. Ideas hechas por las mejores agencias de Latinoamérica, que están acostumbradas a darlo todo en cada campaña que hacen –afirmó–. Ganar Oros y quedar Agencia del Año en medio de tanto trabajo extraordinario fue muy gratificante. Nos dio mucha alegría y nos llenó de ganas de trabajar más fuerte para que el próximo año nos vuelvan a hacer esta misma pregunta”.

Fuente: Adlatina.com

VOLVER