27/07/2022 - LA GLOBAL CUSTOMER MARKETING DIRECTOR DE META LATAM HABLA DE LA CATEGORíA QUE AUSPICIA LA EMPRESA EN LOS EFFIE AWARDS LATIN AMERICA.
Debora Nitta: “Por la diversidad y la inclusión se avanzó apenas un 1%”
Meta auspicia la categoría “Impacto positivo - Diversidad e inclusión” en los Effie Awards Latin America, y Debora Nitta, la global customer marketing director de Meta Latam, asegura que la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son parte central en todo lo que hacen en Meta. “Adoptamos el enfoque DEI para reclutar, desarrollar nuestros productos y servicios, y nos hace más presentes respecto a las comunidades que utilizan nuestras plataformas para darles voz a las personas, sus integrantes”.—¿Puede profundizar cuál es el compromiso de la empresa con este tema?
—Más de 3,6 mil millones de personas en todo el mundo utilizan nuestros servicios cada mes, por lo que necesitamos tener una fuerza laboral tan diversa como a quienes servimos. Entonces, además de establecer objetivos de reclutamiento para seguir aumentando nuestra diversidad, invertimos en una serie de iniciativas para influir en la industria y acercar a las empresas herramientas para construir una mayor representatividad en sus mensajes y comunicaciones. Un ejemplo interesante que tenemos aquí en América Latina es Ads for Equality, una herramienta gratuita que utiliza análisis y medición para ayudar a los anunciantes a construir campañas más inclusivas y diversas. Este año recibimos un león de bronce en Cannes Lions como reconocimiento de la contribución de Ads for Equality para la industria. Y, obviamente, la creación de la categoría Diversidad e Inclusión para los Effie Awards también es parte de nuestros esfuerzos para liderar no sólo la discusión en la industria, sino también acciones concretas de las marcas y las agencias de publicidad.
—A partir de la experiencia de Facebook como plataforma en el que pautan todas las marcas, ¿qué categorías han detectado que están más adelantadas en diversidad e inclusión?
—Hemos visto un movimiento amplio en diferentes segmentos de negocios. Desde empresas del segmento automovilístico y de belleza hasta marcas de consumo masivo y salud. Las grandes empresas ya comprendieron que ese es un movimiento sin vuelta y que los consumidores van a cambiar sus hábitos de consumo y se enfocarán en marcas más diversas. De acuerdo con estudios de Meta Foresights, más de 60% de las personas en América Latina no compraría marcas que tengan comportamiento discriminatorio. Así, seguimos estimulando que todas las categorías continúen invirtiendo en la diversidad de protagonistas en sus campañas, así como en la representación sin estereotipos.
—En 2021, un estudio de JWT Intelligence detectó, por un lado, que los hombres tienen tres veces más diálogo que las mujeres en la publicidad audiovisual, y por otro, que cuando las mujeres se identifican con un anuncio la intención de compra se incrementa en 15 puntos. ¿Cuánta falta para que desigualdades de este tipo sean pasado en la publicidad?
—Queremos lograr esta transformación haciendo de la diversidad un componente clave del crecimiento empresarial. Hay mucho trabajo por hacer, tanto en la región como a nivel mundial. Estamos aprendiendo y somos conscientes de que, como decimos en Meta, este camino sólo está terminado en un 1%. Pienso que hoy hay avances claros en términos de esfuerzos de las empresas para agregar más representatividad en su comunicación, así como en el reclutamiento de profesionales más diversos. Hacerlo aporta más creatividad a los equipos, ya que son personas con diferentes experiencias y visiones del mundo, que agregan valor al negocio. Es un círculo virtuoso, ya que un equipo más diverso contribuye a la creación de mejores productos y servicios, una toma de decisiones más asertiva y, en consecuencia, clientes más satisfechos y nuevas oportunidades de crecimiento. En resumen, la palabra clave acá es intencionalidad. No podemos quedarnos apenas en la discusión acerca de la inclusión. Tenemos que avanzar con acciones concretas todos los días.